Cómo manejar la Ansiedad y el Estrés en los Niños

Lo primero que debemos entender es que los niños aprenden todo de sus padres, absorben todos los comportamientos que ven de ellos por eso tenemos que comprender que la educación de nuestros hijos es bastante importante y debemos darle suma prioridad a la hora de desenvolvernos frente a ellos ya que ellos harán todo lo que nosotros hagamos.

El niño es una esponja

Presenciar a los padres, en un estado de ansiedad es algo más que perturbar para los niños. Si los padres parecen sentirse ansiosos y temerosos todo el tiempo, los niños determinarán que todas las situaciones son inseguras. Hay pruebas de que los hijos de padres ansiosos son más propensos a mostrar ansiedad, lo que puede ser una combinación de factores de riesgo genéticos y comportamientos de aprendizaje. Piensa que, a pesar de las mejores intenciones, puedes descubrir que estás transmitiendo estrés a tu hijo, lo que puede ser doloroso. Sin embargo, si estás lidiando con la ansiedad y empiezas a notar que tu hijo muestra comportamientos ansiosos, lo primero es no culparse a si mismo ni a tu hijo. Es muy complicado tener ansiedad y no es fácil contenerla.

Aprenda técnicas para manejar el estrés

estrés en niños

Cuando te esfuerzas por controlar tu ansiedad, es difícil transmitir una sensación de calma a tu hijo. Los profesionales de la salud mental pueden ayudarte a trabajar con métodos de gestión del estrés que se adapten a tus necesidades específicas. Cuando aprendas a soportar el estrés, a su vez le enseñarás a tu hijo, que se inspira en tu comportamiento, a enfrentarse a situaciones de incertidumbre o duda. Estudios psicológicos demuestran, que la mayoría de los tratamientos para niños con trastornos de ansiedad consisten en realidad en enseñar a los padres a tolerar el estrés. Se trata de un proceso sincronizado que deben guiar los padres, el cómo apoyar y respaldar el desarrollo de la tolerancia al estrés de sus hijos.

Recomendamos visitar un Doctor especialista en el tema de técnicas para la gestión del estrés.

Puedes descubrir cuales estrategias aprendiste en terapia y puedes enseñarle a tu hijo cuando se sienta ansioso. Por ejemplo, si estás mejorando en actuar racionalmente bajo presión, puedes practicar estas mismas habilidades con su hijo. Dile: «Sé que tienes miedo, pero ¿Qué posibilidades hay de que ocurra realmente algo malo?».

Incluso cuando intentes controlar tu ansiedad, trata de mantener una actitud tranquila y neutral. Presta atención a tus expresiones faciales y a las palabras que usas. tu hijo vera como actúas y te imitara!

Explícales el porqué de los sentimientos.

Manejo de estrés en niños

Trata de explicarles porqué suceden las cosas, por ejemplo cuando van tarde a una cita médica te sientes ansioso e intranquilo, puede que hasta lo expreses con gritos o gestos. Luego con tranquilidad explícale que te sentías así por que les podían cancelar la cita y no querías perderla que te sentiste frustrado y gritaste, que está mal y que existen otras maneras de manejarlo. Podemos madrugar más y que no vuelva a ocurrir. Conoce como motivar a tu hijo cuando estudia en casa.

Hablar con el niño de estos temas hace que ellos entiendan los sentimientos y es mejor así, ya que si ocultamos constantemente nuestros sentimientos puede que el niño entienda que no hay razón por la cual expresar sus sentimientos.

Tenga un plan

Proponer de antemano estrategias para gestionar situaciones específicas que puedan causar estrés. Incluso puedes involucrar a tu hijo en el programa. Por ejemplo, si te preocupa que tu hijo esté listo para irse a la cama dentro de una hora razonable, habla con él sobre cómo trabajar juntos para afrontar mejor esta transición estresante en el futuro. Tal vez puedas idear un plan para que gane puntos cada vez que realice actividades rutinarias por la noche sin tener que protestar por la hora de acostarse. Estas estrategias deben utilizarse con precaución, si tu ansiedad impregna muchos aspectos de tu vida, no querrás que tu hijo asuma la responsabilidad de lidiar con la ansiedad. Sin embargo, al ver que aplicas un plan para frenar momentos concretos de ansiedad, él sabrá que el estrés es tolerable y manejable. Como crear un rincón de aprendizaje para niños.

Apóyate en los que te rodean

Vencer el estres

Tratar de ser padre o madre mientras luchas con tu salud mental puede ser un reto, pero no tienes que hacerlo solo. Apóyate en las personas importantes en tu vida, que intervendrán cuando te sientas abrumado, o simplemente te darán apoyo. Estas personas pueden ser terapeutas, padres o amigos. Crea un grupo con otros padres o también puedes buscar apoyo en blogs, foros online y redes sociales, siempre con precaución.

Deja un comentario