9 Tendencias para Decorar tu Oficina en Casa


Actualmente se están viviendo cambios en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Uno de los más trascendentales son los cambios a nivel laboral, ahora en muchos casos la oficina es tu casa. Y es importante saber cómo decorar tu oficina en casa, y tener claramente separados esos dos ambientes.

Es relevante en lo posible lograr que el área destinada al trabajo dentro de la casa, este claramente delimitada y con una decoración adecuada de acuerdo al trabajo que se desempeñan.

Qué consecuencias trae el no decorar tu oficina en casa

Nuestra reciente normalidad incluye en muchas ocasiones, el trabajo desde casa y se deben tener bien definidas las áreas. Esto para evitar que se presenten situaciones con tensiones que afectan nuestra vida familiar y laboral. El decorar tu oficina en casa es uno de los primeros aspectos a evaluar, para separar estos dos ambientes.

De no tener estos espacios bien definidos, se pueden presentar situaciones desfavorables como:

  • Pérdidas de atención. El estar en nuestro hogar nos lleva a atender otras ocupaciones propias de su mantenimiento. Esto hace que tengamos problemas de concentración en las funciones del trabajo. Al final, el no tener límites entre el trabajo y la casa nos lleva a la pérdida de atención de ambos aspectos.
  • Mezcla de sentimientos. Al tener algún tipo de conflicto durante el día, ya sea por trabajo o de casa, estos sentimientos tienden a mezclarse y afectar ambos ambientes. 
  • No parar de trabajar. Despertarse y comenzar a atender el ordenador por trabajo pendiente, es una tentación con la cual se debe lidiar, al tener en un mismo ambiente el trabajo y la casa.
  • Comprometer el tiempo personal. Atender al trabajo y a la familia, puede dejarnos sin tiempo para nosotros, es importante manejarnos con el mayor balance posible.

Lo bueno de tener la oficina en casa

El tener el trabajo en la casa, nos llena de expectativas y tiene ventajas como:

  • El trabajar desde casa algún emprendimiento, hace que desde el principio del proyecto, el manejo del tiempo este sectorizado.
  • Los ajustes a realizar no son muchos, es cuestión de proponérselo. Ya dentro de casa tenemos espacios para dormir, para diversión, para cocinar, por lo tanto, la oficina será un espacio más.
  • Alcanzas mejoras sustanciales en la economía, el tiempo y la energía.

Tendencias para decorar tu oficina en casa

La oficina en casa o el teletrabajo llegó para quedarse, así que debemos ajustar un espacio dentro de nuestro hogar para que cumpla la función de oficina. Debemos tener ideas claras de cómo decorar tu oficina en casa, puesto que es una forma de mantener separadas las funciones del hogar y las del trabajo.

El tener un espacio destinado a la oficina en casa no es suficiente, para equilibrar el trabajo y nuestra vida personal. Un factor a tener en cuenta es conocer las tendencias en este tipo de decoración, y seguidamente te mostramos algunas de ellas:

Aprovechamiento al máximo de los espacios disponibles

Es posible que en la mayoría de los hogares la disponibilidad de espacio sea el primer percance para delimitar esa área de trabajo. De tener poco espacio disponible, se puede decorar tu oficina en casa dentro de un armario.

Mantener el estilo de decoración del hogar

En lo posible no se debería romper abruptamente la decoración del hogar, también se puede optar por una decoración sencilla. Esta puede ser con preponderancia de colores claros como el blanco, adicionalmente en este color es fácil y económico conseguir muebles y artículos de oficina.

Mantener un ambiente cómodo y acogedor

Es ajustar espacios existentes en el hogar, para una oficina desde casa sin mucho refinamiento y transformarlo en esa área de trabajo.

Incluir en la decoración las plantas

Las plantas siempre son de elección en el diseño de interiores y al decorar tu oficina en casa es buena idea incluirlas; ya que crean relajación y reducen los niveles de estrés. Es recomendable optar por plantas de bajo mantenimiento, y  recordemos que las plantas van con todo tipo de oficina en casa moderna.

Usar en las paredes pintura pizarra

Esta pintura cuenta con una amplia gama decorativa de colores, te servirá para trabajar directamente sobre ella. Es una opción perfecta de tener una pizarra disponible, donde se puede borrar lo escrito o dibujado, cada vez que lo requieras. 

Manejar adecuadamente la luz natural y artificial

La iluminación es un factor clave en un espacio para trabajar, su manejo inadecuado repercute en jaquecas, fatiga visual, agotamiento y estrés. Debemos en lo posible evitar estos efectos en la oficina desde casa.

Uso de muebles modulares

Los muebles modulares son muy útiles, por su versatilidad se ajustan al espacio disponible, presentando soluciones cómodas y convenientes a la necesidad.

Señalar los límites de la oficina con pintura

De no contar con un espacio delimitado por paredes o puertas, que esto no evite decorar tu oficina en casa. Igual lo puedes hacer utilizando una pintura de un color diferente que señale el espacio del escritorio u oficina desde casa.

Sincronizar la decoración con el tipo de trabajo

Al decorar tu oficina en casa no debes perder de vista el tipo de trabajo que realizas. La decoración debe estar acorde con el rol que representas en tu área laboral. En videoconferencias esta oficina es tu tarjeta de presentación.

Trabajo desde el hogar

Hablar de teletrabajo es muy común en los últimos tiempos, la pandemia trajo, entre otras cosas, una aceleración en la velocidad que traía este cambio. Y de alguna manera nuestros hogares fueron invadidos por factores laborales, y se disipó ese límite tan marcado entre nuestra vida laboral y personal. 

Cambiaron nuestros hábitos, y toda la actividad (e interrelaciones incluidas), en la movilización hasta nuestro lugar de trabajo. Algunos sienten que algo que tanto anhelaban lo tienen, pero no lograron realizar con tiempo los ajustes requeridos. Otros se sienten invadidos en su hogar.

No importa cómo nos sentimos ahora, tendremos tiempo para procesarlo y adaptarnos de la mejor manera posible. Una de las primeras acciones a tomar es delimitar un espacio para tener una oficina desde casa. Y la mejor forma de delimitarlo, es decorar tu oficina en casa de la manera más cómoda y acogedora.


Deja un comentario